El Ayuntamiento engaña a los Agentes de Movilidad sobre su futuro laboral

UGT ha mantenido esta semana una reunión con los diputados del Grupo Socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Carmen López, Secretaria Segunda de la Diputación Permanente y Diego Cruz, Portavoz de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, para abordar el proceso de modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales. En dicha reunión, que se enmarca dentro de la ronda de consultas que nuestro sindicato lleva meses realizando a los diferentes Grupos Políticos de la Asamblea, se hizo especial hincapié en el proceso de acceso a Policía de los Agentes de Movilidad. A tal efecto, tuvimos constancia de la existencia de un Informe Jurídico elaborado a petición de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, en el que se analizan las enmiendas presentadas por los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea. El citado informe, que plantea dudas sobre la legalidad de dicho proceso, se encuentra ya en manos del gabinete jurídico de UGT, para que sea analizado detenidamente. Sin embargo, desde esta Sección Sindical queremos recalcar que seguimos confiando en la viabilidad del proceso de acceso de los Agentes de Movilidad a Policía, ya que se trata de un proyecto que sería beneficioso para la ciudad, cuyo coste sería muy reducido para las arcas públicas, que además cuenta con el aval del gabinete jurídico de UGT y que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid hace solo unos meses, sin la oposición de ningún grupo parlamentario.
Sin embargo, este no fue el único tema que se trató en la reunión. En la charla mantenida con los diputados del Grupo Socialista surgió una cuestión muy grave, que a nuestro juicio afecta de manera indiscutible al proceso y que plantea grandes dudas sobre el papel que nuestro Ayuntamiento está jugando en todo este asunto. Al parecer, a día de hoy, la Asamblea aún no ha recibido ninguna petición formal procedente del consistorio municipal para que se realice la modificación de la Ley de Coordinación que fue pactada con los Sindicatos. Esta es, sin duda, una preocupante noticia para todos nosotros. La ausencia de una propuesta concreta transmitida a la Asamblea de la Comunidad por el Ayuntamiento pone en peligro todo el proceso y representa una desagradable sorpresa, y sensación de engaño que genera inevitables dudas sobre la buena voluntad de la propia Inés Sabanés y de Ahora Madrid.
Hemos de recordar que durante los últimos meses nuestra Delegada de Área ha anunciado públicamente en reiteradas ocasiones que dicha propuesta ya había sido transmitida a la Asamblea y que su intención era que pudiera materializarse en los próximos meses. Las únicas noticias aparecidas al respecto han sido las palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en Agosto desmintiendo que hubiera recibido solicitud alguna y las recientes declaraciones en prensa de los responsables del Cuerpo de Policía Municipal, con posicionamientos difusos o negativos sobre el tema.
La cruda realidad que revelan estos hechos es la traición a la confianza y al compromiso contraído por parte de Inés Sabanés con los Agentes de Movilidad, y que cuestiona seriamente su palabra para futuros marcos de negociación. Este sentimiento de engaño aumenta con su repercusión en el tiempo, ya que pone en peligro el futuro profesional de todos los compañeros. Desde UGT no podemos ni debemos pasar por alto esta maliciosa maniobra política, que supone una falta de respeto y revela las verdaderas intenciones de nuestra Delegada Inés Sabanés, con un trasfondo de posicionamiento contrario a que los Agentes de Movilidad tengan una vía de acceso a Policía Municipal.
Mientras los hechos son tozudos, las palabras se las lleva el viento. Tenemos la clara percepción de que, a la vista de los mismos, el Ayuntamiento carece de voluntad política alguna de cara a apostar decididamente por dicha iniciativa y trata de boicotear la modificación de la Ley de Coordinación, poniendo en marcha medidas cuyo único objetivo es ralentizar el proceso de acceso a Policía, de cara a cerrar cualquier opción de mejora profesional para los Agentes de Movilidad. Labor en la que, desgraciadamente, no se ha embarcado sola y en la que ha contado con la inestimable colaboración de varios sindicatos con representación en nuestro colectivo, con escaso rigor a la hora de supervisar dichos compromisos.
Por parte de esta Sección Sindical, vamos a iniciar una serie de reuniones y medidas con el fin de que el Ayuntamiento se pronuncie de manera oficial sobre estos hechos y ACREDITE DOCUMENTALMENTE la tramitación de la supuesta solicitud formal a la Comunidad de Madrid, aprobada en el pleno del pasado mes de Abril.

Aquí puedes descargar nuestro INFORMA

Propuestas nuevo Acuerdo Convenio

Propuestas nuevo  Acuerdo Convenio

UGT AYTOMADRID P.E.M. EN TWITTER

UGT – AytoMadrid TV

Agenda Sección

Certificados Médicos

certificados médicos