El oscurantismo económico y pasividad reinan en el futuro presupuesto del Área de Salud, Seguridad y Emergencias

En la Comisión del Pleno del Área de Salud, Seguridad y Emergencias de ayer 13-12-2017, ha vuelto a la palestra la pugna no exenta de intereses electoralistas e ideológicos que viene protagonizando el Ministerio de Hacienda y el Área de Economía y Hacienda respecto a la tutela de las finanzas municipales por el incumplimiento de la regla de gasto. Dos han sido los motivos para ello: En primer lugar, las múltiples preguntas que sobre el desglose de las mismas han hecho los portavoces de la oposición en la diversas Comisiones Municipales celebradas hoy y la aparición en los medios de prensa de una nueva entrega (van tres intentos ya) del Plan Económico y Financiero por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda, y que, como ha confesado la alcaldesa, incluye “una reducción de algunas partidas”

Ese es el caballo de batalla que preocupa a esta Sección Sindical, sabedora de que en este rutilante y pluridifundido “Madrid de los Cuidados”, los trabajadores y trabajadoras del Área de Salud, Seguridad y Emergencias vienen a ser “plantilla del Área de los Apestados”, a tenor de la política de dejación y rodillo que predomina en la misma. A la oposición no les sale las cuentas y critican tanto que la planificación de recortes y acuerdos de no disponibilidad hayan sido confeccionadas a gusto del Consistorio, como el oscurantismo de su impacto y partidas afectadas, cuyo contenido ha sido solicitado en reiteradas veces, entre otros, por esta sección sindical.

Son contadas las ocasiones donde hemos podido conocer datos sobre la repercusión y desglose de las inversiones y gastos presupuestados afectados por la inmovilización de créditos impuesta por Hacienda, pero aparte de los obtenidos hoy, sí podemos extraer algunas conclusiones de las intervenciones y debates entre responsables del Área y grupos de la oposición, que queremos poner de relieve a continuación:

• Sigue por todo lo alto la política de bombo y platillo sobre la gestión económica municipal. Laportavoz de Cs reprochó las palabras de Rita Maestre, que manifestó que “el Ayuntamiento tiene cantidades ingentes de dinero” y luego no se plasma en un PEF viable y fiable.
  • Al Delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencia le da fatiga la defensa de los intereses y el presupuesto de la misma, a tenor del incremento y la repercusión que en ella están teniendo los sucesivos recortes y acuerdos de no disponibilidad que viene llevando acabo el Consistorio. .La portavoz del PP le acusó de dejarse comer el terreno en este aspecto.
  • Más allá de unas ciertas cifras genéricas y una dosificada información al respecto, el Sr.Barbero practica una política de oscurantismo sobre la incidencia REAL Y PORMENORIZADA de los citados recortes, limitándose a generalidades tales como “no se ven afectados los objetivos estratégicos del Área” o “el Presupuesto ha sido adaptado al Plan Director”.Demasiadas bonitas sonaban aquellas palabras de Manuela Carmena cuando hace apenas un par de meses abogaba por “un Ayuntamiento de cristal, de honestidad y rendición de cuentas, con la transparencia como seña de identidad”. Y también una de calamares, gracias…..

Y algunos matices más podrían añadirse, pero es hora ya de aliñarlos con una serie de datos que aporten perspectiva a las conclusiones citadas, dentro de la escasa información facilitada, más producto de los esfuerzos de la oposición que de la farisea transparencia municipal.

1. En un inicial primer acuerdo de no disponibilidad para el Ayuntamiento, cifrado en 238,3 millones de euros, el mordisco lanzado al Área de Salud, Seguridad y Emergencias se cifró en 2.846.896,19 €, de los cuales 1.831.000 € estaban dedicados a inversiones. En un segundo acuerdo de no disponibilidad tasado en 173,6 millones de euros, el Área resultó agraciado con un bote de 4.515.000 € de los cuales 3.161.00 € correspondían a gastos corrientes y 1.354.000 € a inversiones. A la baja, como que no….Sucesivamente, han venido otra serie de acuerdos de no disponibilidad para cumplir con las medidas tutelares que han llevado al Área a un acuerdo de no disponibilidad global de 19 millones de euros en la actualidad
  2. Lamentablemente, estas cantidades podrían ir al alza porque según cálculos aportados por la oposición podríamos entrar en el año 2018 con una nueva exigencia de recorte por valor de 243 millones de euros a las arcas municipales
  3. El problema de la retención de dichas inversiones, como quedó apuntado en las Comisiones, viene porque en el momento de los recortes, las mismas no están comprometidas o en ejecución, ni con la tramitación resuelta, pero claro, aquí, la culpa fue del cha cha cha, o de Patrimonio, tótem sagrado del Delegado para exorcizar sus pecados.
  4. ¿Consecuencias de esta gestión/indigestión? El plan de reposición de barracones de Policía Municipal se queda en el limbo de las buenas palabras, salvo en el caso de Retiro, los fondos de 460.000 € para SAMUR ni están ni se les espera, la partida de reformas para edificios pertenecientes a Bomberos adelgaza de 4.780.963 € a 58.671 € y de las construcción de nuevos parques….pues eso.

Pero tranquilidad, no se lancen a los botes salvavidas. Aunque el Área de los Apestados parezca sucumbir a los azotes de Montoro y las preferencias de Carmena, siempre nos quedará “Radio Carmena” (esa emisora con un presupuesto de 1,2 millones de euros, inmune a recortes y zarandajas, con una audiencia media de 390 oyentes) donde podremos escuchar las palabras con las que el Delegado del Área cierra orgulloso su intervención: “Estamos invirtiendo en el mantenimiento de los servicios esenciales básicos pensando en el futuro, modernizando la ciudad y creando una nueva agenda de derechos y servicios”. Alguien debió advertirle que el Día de los Inocentes es el 28 y no el 13 de diciembre.

Aqui puedes descargar nuestro INFORMA