El Senado acepta incluir también a las policías locales en la pasarela de acceso a la Policía Nacional

La Comisión de Interios del Senado,  acepta  el Dictamen para Pleno donde se incorpora la enmienda presentada por el  Sindicato Federal de Policía Local de la FSP-UGT a todos los grupos en relación al proyecto de Ley del Personal de la Policía Nacional, en su disposición adicional cuarta, para incorporar a las Policías Locales en la Pasarela de Acceso.

Como todos sabéis, los pasado días 13 y 14 de Mayo nos reunimos con todos los grupos que componen la Cámara Alta (Senado), donde les hicimos llegar nuestras enmiendas al proyecto de Ley del Personal de la Policía Nacional, enmiendas en la líneas que ya conocéis, de defensa de la incorporación de la policía local al texto (dentro de la Pasarela) y la no militarización del cuerpo Civil de la Policía Nacional.

Tras reafirmarse todos los grupos en sus posiciones de enmienda a la totalidad (Veto), al final, el Partido Popular ha aceptado alguna de las enmiendas que componen el mismo.
La posición del PSOE (Enrique Cascallana), ha sido la de defender una Ley de movilidad entre cuerpos policiales y en todo caso, no dejar a la Policía Local fuera de la propuesta de “Pasarela”.
Jordi Miquel Sendra i Vellve CiU ha planteado abiertamente la defensa de la incorporación de la Policía local a la “Pasarela” y coincide con el PSOE en la catalogación de “Extravagancia” de esta Ley del Personal de la Policía Nacional.
Rafael Bruguera Batalla La Enteça Catalana, fiel al compromiso contraído con nuestro Sindicato Federal de Policía Local, han defendido la “Pasarela” Bidireccional.
Jesús Iglesias Fernández GRUPO MIXTO, ha defendido nuestra enmienda de incorporación de la Policía Local.
Finalmente, el PP (Juan Ramón Represa Fernández) ha aceptado, la enmienda presentada por el GRUPO MIXTO (os recordamos que es la misma enmienda que hemos entregado a todos los grupos, pero al partido popular le es mas “cómodo”, desde el punto de vista táctico, aceptársela al GRUPO MIXTO que no al resto de grupos como PSOE, CIU o Enteça).
Por lo tanto, tenemos la incorporación de las policías locales al texto en la Clausula Adicional IV, donde nunca tenía que haber sido apartada.
Siempre hemos defendido desde nuestro Sindicato de Policía Local que debíamos de restituir el derecho a la dignidad y la No discriminación política de nuestro colectivo, así como el justo reconocimiento a los colectivos que integramos las Policías Locales en nuestro país, con profesionalidad y total dedicación a preservar la Seguridad Pública y los derechos y libertades de nuestros ciudadanos.. Sobre el 23-24 de Junio será la aprobación definitiva en Sesión Plenaria del Senado del dictamen que hoy se ha aprobado por mayoría.

ENMIENDA PRESENTADA POR SINDICATO FEDERAL DE POLICIA LOCAL DE LA FSPUGT

“Disposición Adicional Cuarta: ingreso en la Policía Nacional por funcionarios de carrera de los Cuerpos de Policía establecidos en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86 de 13 de marzo, art 2, apartados b, c.

1. Los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Policía establecidos en la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, articulo 2, apartados b, c, podrán ingresar en la Policía Nacional, en la escala y categoría equivalente a la que ostenten en su cuerpo de procedencia, en los términos y conforme a las condiciones que reglamentariamente, y con participación de las organizaciones sindicales representativas, se determinen, siempre que cumplan los requisitos generales exigidos en el artículo 26 y posean la titulación requerida para el acceso a cada escala.

2. Para determinar la equivalencia entre las escalas y categorías de los distintos cuerpos policiales, a los efectos de lo establecido en el apartado anterior, habrá de tenerse en cuenta la escala o categoría en la que se encuentra el aspirante en su cuerpo de origen, grado personal consolidado y nivel de complemento de destino del último puesto desempeñado”