La Asamblea de Madrid dará luz verde al acceso de los Agentes de Movilidad al Cuerpo de Policía Municipal

En el día de hoy, 14 de marzo, se ha celebrado una ponencia en la Asamblea de la Comunidad de Madrid en la que los representantes de los Grupos Políticos han abordado el tema del acceso a Policía de los Agentes de Movilidad con Blanca Cid Villagrasa, letrada de la Asamblea. Reunión en la que se ha analizado de manera pormenorizada el informe remitido recientemente por el Ayuntamiento y en el que, gracias a la presión ejercida por UGT, el consistorio ha perseverado en su petición a la Comunidad para la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, con el objetivo de facilitar el derecho a la carrera profesional de los Agentes de Movilidad mediante un proceso de promoción interna horizontal.
Conviene recordar que, hasta hoy, la posición defendida por la letrada en las ponencias había sido siempre contraria a dicha modificación, al entender que no existía ningún mecanismo legal que permitiera la inclusión en la Ley de dicho proceso. Algo con lo que UGT siempre ha estado en desacuerdo y que hemos tratado de revertir en numerosas ocasiones, mediante la entrega de informes jurídicos propios y de documentación en la que se hace referencia a jurisprudencia previa de otras comunidades autónomas, en las que ya se han realizado procesos similares.

Desde nuestro sindicato siempre hemos defendido que el acceso de los Agentes de Movilidad a Policía mediante un proceso restringido, de carácter único, era una opción perfectamente viable a nivel jurídico y que, además, resultaría beneficiosa para el Ayuntamiento y para los ciudadanos de Madrid. Esta ha sido una cuestión prioritaria para nosotros, en la que hemos trabajado de manera decidida, reuniéndonos semana tras semana durante muchos meses con los representantes de los Grupos Políticos de la Asamblea y del Ayuntamiento, con el objetivo de convencerles para que apoyasen nuestra petición de manera decidida. Un trabajo muy complejo y en ocasiones ingrato, en el que desgraciadamente nos hemos encontrado solos, pero que ha terminado dando sus frutos.

Hoy, en la ponencia celebrada en la Asamblea, la letrada ha expuesto ante los representantes de los diferentes Grupos Políticos su conformidad con los planteamientos defendidos por el Ayuntamiento en su informe, entendiendo que el acceso a Policía es viable a nivel jurídico, tal y como nuestra sindicato había defendido siempre. Entendiendo que se trataría de un caso excepcional, para el que sería necesario únicamente una modificación de la propia Ley de Coordinación. Posición que coincide con la nuestra y con la que todos los grupos políticos se han mostrado de acuerdo, abriendo ante nosotros una oportunidad extraordinaria, que serviría para dar respuesta a las demandas que nuestro colectivo lleva años planteando.

El trabajo no ha hecho más que empezar. Somos conscientes de que aun es necesario que este importantísimo acuerdo alcanzado hoy en la Asamblea se plasme de manera definitiva en la Ley de Coordinación. Por ese motivo, en los próximos días realizaremos una nueva ronda de reuniones con los Grupos Políticos, en la que seguiremos presionando para que la tan ansiada modificación de la Ley de coordinación se convierta en una inminente realidad. Sin embargo no queremos pasar por alto una cuestión que, a nuestro juicio, merece una profunda reflexión. La firma del acuerdo ha servido, sobre todo, para lograr que algunos Sindicatos se quiten por fin la careta y dejen claras sus verdaderas intenciones. Hoy todos sabemos quienes han apostado de verdad por el paso a policía y quienes, por el contrario, han optado por darle continuidad a toda costa al Cuerpo de Agentes de Movilidad, convirtiéndose en cómplices de aquellos que solo buscan perpetuar en el tiempo algo que todos sabemos a ciencia cierta que no funciona y que solo sirve para garantizar el estatus y los intereses de unos pocos.