Resumen sobre la reunión del Grupo de Trabajo de Agentes de Movilidad celebrada 04/03/2016

El 4 de Marzo de 2016, se celebró una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Agentes de Movilidad, a la cual asistieron el Director General, el Subdirector, el Adjunto al Departamento, el Secretario General Técnico y un representante de Gerencia de la Ciudad.
En la primera intervención, el Director ha informado a los Sindicatos que el pasado jueves 3 de Marzo, se llevó a Junta de Gobierno la propuesta de modificación de la Ley de Coordinación. Dicha propuesta fue aprobada y, por tanto, será llevada al próximo Pleno para su ratificación definitiva, permitiendo de este modo que posteriormente pueda ser remitida a la Comunidad de Madrid.
A continuación, el Director hace una breve introducción sobre los temas a tratar en la reunión para ceder posteriormente la palabra al Subdirector, que da comienzo a una larga exposición en la que desgrana sus ideas sobre los cambios que, en su opinión, se deben abordar en materia de Jornada Laboral y Organización del Servicio de los Agentes de Movilidad. En este sentido, hace hincapié en la importancia de dar respuesta a las necesidades que diariamente surgen en la gestión del tráfico en hora punta, así como en el control de las cargas y descargas y en ocupaciones. Para paliar los problemas, propone cambios muy profundos en materia de horarios de trabajo, que implican adelantar las horas de entrada, crear turnos de solape intermedio, retrasar la hora de salida en los turnos de tarde e incluso disminuir el tiempo de trabajo en la jornada de fines de semana. Todo ello en principio son ideas que deberán ser desarrolladas con posterioridad.
Llegados a este punto, los representantes de U.G.T. le hemos transmitido al Ayuntamiento nuestra disconformidad con la forma en la que se está desarrollando la negociación, reprochándole al Director que se están abriendo demasiadas vías de negociación al mismo tiempo y que eso está dificultando mucho la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos a corto plazo. Por tal motivo, solicitamos al señor Francisco José López Carmona que, en este momento concreto del proceso de diálogo, centremos nuestros esfuerzos en aquello que tiene que ver con el Régimen Económico Retributivo y con la Carrera Profesional de los Agentes de Movilidad, cuestión que quedó abierta hace varias semanas y que aún no se ha cerrado. Entendemos que con los cambios que se avecinan y el esfuerzo que se les exige a los trabajadores, este tema debe priorizarse por encima de todos las demás, sin que suponga vetar el resto.
El Director responde a estas peticiones explicando que su intención es volver a convocarnos en el plazo de quince días para una nueva reunión en la que nos anuncia tiene la intención de presentarnos la propuesta del Ayuntamiento referida al Régimen Económico Retributivo de los Agentes de Movilidad. U.G.T. toma la palabra de nuevo para proponer que, en adelante y hasta alcanzar un acuerdo definitivo, las siguientes reuniones tengan como punto único el tema económico, pero la propuesta no cuenta con el respaldo del resto de grupos sindicales.
La fecha fijada para la siguiente reunión del grupo de trabajo era, en principio, el 18 de Marzo, sin embargo, finalmente se retrasa al día 21 por problemas de agenda del Subdirector y algunos sindicatos, decisión ante la que U.G.T. expresa su disconformidad.

Aquí puedes descargar nuestro INFORMA