Información sobre situación COVID-19

Ante la preocupante situación del aumento de casos positivos del COVID-19 que está sufriendo la Comunidad de Madrid desde hace ya algunas semanas, y en previsión de que esta situación se puede trasladar a los trabajadores de Ayuntamiento y, en especial, a los servicios donde hay una atención directa a los ciudadanos por el riesgo al que están expuestos, el miércoles 25 de agosto enviamos un email al Director General de la Función Pública en los siguientes términos:

Me dirijo a ti para transmitirte nuestra preocupación ante la información que nos llega sobre el incremento considerable de positivos por COVID-19 de usuarios del Centro de Acogida de San Isidro, donde hay un protocolo de actuación ante los casos positivos, pero que en la actualidad ante el mencionado incremento de positivos está siendo casi imposible llevar a cabo el aislamiento de los usuarios, situación que va a peor. Es un hecho evidente que este incremento se traduce en una exposición al virus por parte de los trabajadores. Comentarte también que al parecer, en breve, finalizan los contratos de personal que se realizaron para refuerzo con motivo de la pandemia.

Desde este sindicato consideramos aconsejable valorar la habilitación de algún dispositivo para el aislamiento de los positivos que no requieren hospitalización.

Aprovecho para transmitirte nuestra inquietud y preguntarte cómo va la implementación de las medidas preventivas en los colegios contempladas en las medidas preventivas en los colegios contempladas en las  RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL COLECTIVO P.O.S.I. DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ADSCRITO A CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ante el comienzo del curso escolar.

Por ultimo, no quería dejar de comentarte la preocupante situación que se va a dar ante la apertura de las Oficinas de Atención al Ciudadano en turno de tarde ,lo que conllevará que los trabajadores tengan que comer en los Office de dichas oficinas, de los cuales un buen número de ellos no cumplen los requisitos mínimos en situaciones normales (falta de ventilación, espacios reducidos e incluso en algunas oficinas inexistencia), este hecho se ve agravado considerablemente ante la exposición al riesgo de contagio de los trabajadores de Covid-19, ya que no se van a cumplir las medidas de distanciamiento, ventilación y, evidentemente, al estar comiendo, no se llevará puesta la mascarilla.

Por todo ello, te pedimos que se tomen las medidas oportunas para evitar contagios entre la plantilla y los usuarios de los servicios municipales a los que te hacemos mención, así como rogamos se siga procediendo a la realización de pruebas PCR para aislar a los trabajadores asintomáticos. También consideramos que en aquellos servicios donde sea posible se continué con el teletrabajo y aconsejamos se mantengan medidas organizativas como no abrir en turno de tarde en servicios como Línea Madrid que se estaban llevando a cabo, para una menor exposición, al menos hasta que se controle la tendencia al alza de los contagios como el que estamos viviendo.

Hasta el momento, la única respuesta que hemos obtenido ha sido por parte del Director General de la Función Pública dándonos las gracias por la información y las sugerencias y comentándonos que va a solicitar información de los servicios para ver cómo se puede ir solventando a estos temas.

Por el momento, de los servicios que hemos dado traslado tan solo se ha retrasado la apertura de las Oficinas de Atención al Ciudadano en el turno de tarde hasta el 15 de septiembre , del resto de servicios aún no sabemos nada.

Aqui puedes descargar nuestro INFORMA