REUNIÓN DE LOS SINDICATOS CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA MUNICIPAL

El viernes 4 de septiembre se nos convocó a los sindicatos con representación en la Mesa de Policía Municipal (CPPM, UPM, CSIT-UP, UGT y CCOO), a una reunión sin un orden del día previo ni información prefijada.
Personados en dicha reunión, el Director General del Cuerpo, Andrés Serrano, nos informa de que el objetivo de la misma es trasladar a los representantes de la Corporación allí presentes nuestras propuestas de cara a una futura reorganización del Cuerpo, y para informarnos someramente de las ideas que tienen ellos para mejorar el día a día del servicio, basadas principalmente en el aumento de plantilla de las UIDs, que como sabéis, es una de las muchas reivindicaciones de este sindicato.
Nos manifiestan que están recopilando datos reales de la ubicación de toda la plantilla, así como los datos de número de servicios realizados por cada unidad y turno para poder realizar una reorganización seria y coherente.

Los datos que tienen al día de hoy son:

• Plantilla total: 6.162 efectivos
  • No operativos: 995 componentes
  • Operativos: 5.167 componentes
  • Previsión de jubilaciones en los próximos 10 años: 1.165 componentes
  • Plantilla de las UIDs: unos 3,200 componentes

Desde UGT, hemos apostado -y así se lo hemos hecho saber- por las siguientes propuestas:

• Estudio en profundidad de la organización del Cuerpo y una modificación de la misma para paliar la falta de efectivos en algunas unidades y turnos
    • Aumento de la plantilla existente mediante OPES anuales coherentes con la disminución y el envejecimiento de la misma
    • Compra de chalecos para el resto de la plantilla que aún carece de los mismos, adaptados a las fisionomías masculinas y femeninas
    • Traslación inmediata de los 5 días pendientes del horario de verano para el disfrute laboral de los componentes policiales
    • Revisión urgente de los problemática derivada de la incorrecta aplicación del Acuerdo de No Operativos por parte de la corporación.
    • Formación a los policías de nuevo ingreso dentro de la Comunidad de Madrid
    •  Reorganización del papel y funciones de los auxiliares de Policía Municipal

Algunas de ellas ya han sido contempladas por la Corporación, junto con las siguientes que os exponemos y que estarán siempre sujetas a previa negociación con los representantes sindicales:

• Cambio de uniformidad, creando una Comisión de Vestuario donde estarán presentes los sindicatos
  • Solicitud de OPES para aumentar la plantilla en los próximos años.
  • Compra de chalecos individuales para cada policía, adaptados a la tipología de hombres y mujeres
  • Convocatoria de asambleas entre los meses de Octubre y Noviembre sobre el modelo policial que queremos para Madrid.
  • Negociaciones para seguir formando en Madrid tanto a los policías de nuevo ingreso como a las promociones de ascenso.
  • Reorganización de los Auxiliares de Policía Municipal para que sean “más operativos”.
  • Estudio de la viabilidad y competencias tanto de las UCEs como del Turno de Refuerzo.

Por parte de UGT les trasladamos nuestro apoyo y colaboración siempre que se mantenga el talante negociador y se cuente con los representantes de los trabajadores para cualquier modificación que afecte tanto a las condiciones económicas como laborales de los componentes del Cuerpo de Policía Municipal.

Aqui puedes descargar nuestro INFORMA