Últimas iniciativas sobre la problemática de los barracones y otras deficiencias en unidades de Policía Municipal

Haciéndose eco de diversas denuncias sindicales y noticias aparecidas en los medios de comunicación, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión Permanente de Salud, Seguridad y Emergencias, Ana de Soler, interpeló a los responsables municipales sobre “las medidas se van a tomar en relación al mal estado de las casetas prefabricadas de las Unidades Integrales de Distrito de Policía Municipal, más conocidos como ‘Barracones”. En su intervención, hizo un pormenorizado y documentado relato sobre los problemas que aquejan a este tipo de infraestructuras, consistentes en “techos derrumbados, suelos hundidos, lavabos y mamparas rotas o duchas con agua fría y encharcadas”, entre otras incidencias. Denunció que “las unidades de Policía Municipal deberían haberse construido en ladrillo y no con módulos prefabricados. Este tipo de instalaciones se edificaron de manera provisional para ubicar a ciertas unidades y suelen tener una vida útil de no más de 10 años, aunque pasando ciertos exámenes técnicos, el periodo puede ser superior”.
En cuanto a las Unidades aquejadas de deficiencias, citó, según la información en su poder, las de Hortaleza, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas, que “al parecer carecen de las condiciones de seguridad que serían exigibles para los agentes que trabajan en ellas”. Especial atención dedicó al edificio de Retiro, sobre el que advirtió que “que no está acondicionado para algunas estructuras y logísticas propias del cuerpo local”.
La réplica municipal corrió a cargo del Director General de la Policía Municipal, Andrés Serrano, que no podemos por menos que valorar como incompleta e insuficiente. Se limitó a señalar, apelando a la política del anterior consistorio, que “estamos de acuerdo y tenemos que solucionar todas las inclemencias e irregularidades, pero tenemos lo que tenemos”. Respecto a la Unidad de Retiro, comentó que “se va a sustituir la climatización y producción de aire acondicionado, centralizando ambos sistemas, introduciendo instalación de ventilación y mejorando el confort, como la calidad y la eficiencia energética. También se ha solicitado la impermeabilización de la cubierta y la reforma de los aseos”. Asimismo, “se va a instalar marquesina de aparcamiento y se intentará, en último lugar, la pintura exterior y la reposición del resto del mobiliario y de las persianas”. Sobre la problemática del resto de unidades, la única respuesta fue “también se harán acciones de mejora en las cubiertas de Ciudad Lineal y San Blas”.
Reiteramos, desde esta Sección Sindical, que algo tan prioritario como es la protección de la integridad física y el derecho a unas condiciones dignas en las Unidades Integrales de Distrito deben acometerse con mayor rigor y urgencia y nunca ampararse en el “tenemos lo que tenemos” para demorar las necesarias reformas. Mientras dicha dinámica no sea revertida, UGT seguirá denunciado tanto en las reuniones con los grupos municipales como en las de Comité de Seguridad y Salud todas las deficiencias observadas en el ámbito de la seguridad laboral, abarcando algunas de las que se ha realizado últimamente los problemas con la red eléctrica en la Unidad Canina, el mal estado de mobiliario y las deficiencias estructurales en la Unidad de Atestados y U.I.D. Chamartín, el exceso de vibraciones y plaga de roedores en el CISEVI y la fallida remodelación interior de la Unidad de Puente de Vallecas.

Aquí puedes descargar nuestro INFORMA