DECLARACIONES INSTITUCIONALES SOBRE EL PAPEL DE LAS POLICÍAS LOCALES CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA Y LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

En el día de ayer, tuvo lugar una reunión entre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para estudiar la cooperación local en la lucha contra el terrorismo yihadista y, en especial, de las policías locales y los equipos de seguridad y de protección civil. Al finalizar la misma, tuvieron lugar unas declaraciones por parte de ambos intervinientes, cuyos puntos principales destacamos a continuación:

  • El Ministerio del Interior elaborará una instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
  • Se potenciará la labor de las juntas de seguridad local por ser el instrumento “idóneo” para definir las zonas más sensibles de las ciudades que puedan ser objetivo de los terroristas, con un número de reuniones más frecuentes de las mismas. A tal efecto, se procederá a la revisión de los planes generales de seguridad de cada ciudad y a estudiar planes parciales para zonas o eventos especiales.
  • Compromiso de mayor cooperación para que los agentes tengan la información de que se dispone desde otros cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado con el fin de mejorar su trabajo, así como el incremento de la formación necesaria para abordar la amenaza yihadista.

El presidente de la FEMP anunció que el próximo 1 de enero habrá jubilaciones anticipadas de policías locales a los 59 años y en previsión de esas bajas, exigió una “medida de choque” con la celebración de oposiciones lo antes posible y la necesidad de llegar al menos al 100% de tasa de reposición de efectivos en los cuerpos de policía local e incluso a que este porcentaje se supere. Zoido se ha comprometido a llevar la propuesta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el tema quede “desbloqueado”.

UGT, como organización sindical con representación y voz en la Junta de Seguridad Local de Madrid, llevará en la próxima convocatoria de la misma, una batería de medidas que apueste por el incremento de la formación en materia antiterrorista, el pleno acceso a las bases de datos policiales, convocatoria urgente de oposiciones,
potenciación de la figura policial en la legislación actual e incremento de medios para hacer frente a contextos de lucha antiterrorista en las mejores condiciones posibles.

Propuestas nuevo Acuerdo Convenio

Propuestas nuevo  Acuerdo Convenio

UGT AYTOMADRID P.E.M. EN TWITTER

UGT – AytoMadrid TV

Agenda Sección

Certificados Médicos

certificados médicos