UGT, apoya a la Corporación en la lucha contra el Ministerio de Hacienda en defensa del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el jueves 16 de marzo, el Plan Económico Financiero (PEF) para 2017-2018, que tras pasar por la Comisión Ordinaria de Economía y Hacienda se elevó al Pleno del pasado 29/03/2017, donde fue aprobado con los votos de AHORA MADRID y PSOE.

El plan Económico Financiero ( PEF) fue remitido a continuación al Ministerio de Hacienda y Función Pública

Según informaciones el 06/04/2017, el Ministerio de Hacienda envió una carta al Ayuntamiento de Madrid diciéndole que no acepta dicho PEF y exigiéndole que congele 238 millones de euros por no cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley que fue aprobada por el Congreso (votos del PP, CIU, UPy D y UPN) como consecuencia de la modificación exprés del art.135 de la Constitución Española que consagra el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales de la ciudadanía y de los servicios públicos. Esta “congelación” supondría nuevos recortes por valor de los 238 millones de euros.

En dicha ley se impone una REGLA DE GASTO que impide a los Ayuntamientos aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y periodo medio de pago a proveedores, por lo que continuar restringiendo el gasto atendiendo a ese restrictivo cálculo de la regla de gasto resulta contraproducente para las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y la prestación de un mejor Servicio Público.

Según nuestra Corporación entre otras “causas” por las que según el Ministerio incumple la Ley de Estabilidad y su Regla de Gasto destacan los gastos por:

  • Competencias Impropias: De acuerdo a la legislación estatal, hay competencias básicas para la ciudadanía que se deben prestar desde la administración central o la autonómica. En el caso de Madrid, muchas de ellas son afrontadas y costeadas por el Ayuntamiento, por ser la Administración más cercana. Seguridad y movilidad ciudadana, servicios sociales, sanidad, educación, apoyo a pequeñas y medianas empresas o servicios sociales figuran entre esos gastos no obligatorios para el Consistorio, pero necesarios para la ciudadanía. En 2016 el coste derivado de las competencias impropias ascendió a 428 millones.“El Ayuntamiento quiere seguir prestando esos servicios, pero resulta ilógico que el coste compute en la Regla de Gasto”.

En la recién creada Comisión de Análisis para abordar la Financiación Autonómica y Local el Ayuntamiento requerirá la aprobación de un nuevo marco de financiación autonómica y local para poder contar, al menos, con el 50% de la financiación que le corresponde acorde a la ley, para cubrir el gasto derivado de las competencias impropias estimadas en 496 millones en 2017 y 508 millones en 2018.

  • La amortización adelantada de deuda, fue penalizada con un coste de 1,8 millones de euros en 2016. Gasto que soporta el Ayuntamiento de Madrid por obligación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
  • 101 millones de gastos derivados de la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales firmes no previstas en 2016 y que son consecuencia de la gestión de gobiernos anteriores

Según datos publicados:

  • El Ayuntamiento de Madrid registra indicadores inequívocos de estabilidad. Cuenta con más de 1.000 millones de euros de superávit, lo que le coloca a la cabeza de todos los consistorios a nivel estatal.
  • La deuda se ha reducido a un ritmo más rápido del previsto (1.793 millones de euros desde el inicio del mandato) para colocarse en los 3.844 millones de euros.
  • El periodo medio de pago a proveedores fue el pasado mes de diciembre fue de 19,79 días, el más bajo de la serie histórica.
    La actual Corporación Municipal, apoyada por el Grupo Municipal Socialista según declaraciones de su portavoz de fecha 01/03/2017, plantea una revisión de la interpretación de la Regla de Gasto, para que sea más flexible, así como una serie de medidas que reducirían el gasto computable en dicha norma.

Desde UGT, consideramos que:

  • El Ministerio de Hacienda trata de diferente forma a las distintas administraciones, siendo menos exigente con las Comunidades Autónomas que con las Corporaciones Locales.
  • Se da un trato diferenciado a cada Corporación Local según sea su signo político.
  • La deuda que arrastra el Ayuntamiento de Madrid es consecuencia de las políticas derrochadoras y sin control llevadas a cabo por las Corporaciones del P.P., especialmente por las presididas por Alberto Ruiz Gallardón.
  • La actual Corporación está haciendo un gran esfuerzo en el control del gasto. Por todo esto desde UGT apoyamos a la Corporación en su lucha contra el Ministerio de Hacienda en defensa del PEF presentado y en contra de los recortes que su no aprobación conlleva.

Nos merecemos un Madrid mejor, con más y mejores servicios sociales, con más vivienda pública, con más, mejores y gratuitas escuelas infantiles, con más empleo público estable y de calidad, con más centros para mayores y jóvenes, más bibliotecas, más centros de salud………

Luchando por todo esto y en contra de que las crisis las paguen siempre los mismos los más desfavorecidos.

Propuestas nuevo Acuerdo Convenio

Propuestas nuevo  Acuerdo Convenio

UGT AYTOMADRID P.E.M. EN TWITTER

UGT – AytoMadrid TV

Agenda Sección

Certificados Médicos

certificados médicos