Reunión del Comité de Seguridad y Salud del Ayto. de Madrid celebrada en 28 de noviembre de 2023

Celebrado el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid, se han abordado diversos temas relacionados con los colectivos de Policía Municipal, Agentes de Movilidad, SAMUR P.C. y Bomberos.

Dada la gravedad de lo ocurrido hoy en la Comisaría Integral de Distrito de Villa de Vallecas, tras el acceso de un individuo armado a las dependencias policiales, desde UGT hemos querido tratar esta cuestión en el seno del Comité, haciéndoles llegar a los representantes municipales nuestra preocupación ante un suceso que pone de manifiesto la alarmante dejadez y falta de compromiso demostrada por el Ayuntamiento de Madrid en lo que respecta al mantenimiento y a la conservación de las dependencias de Policía Municipal. Una situación que lleva dándose desde hace años, que nuestro sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones y que ha llegado a un punto crítico, que afecta tanto a la seguridad de los trabajadores como al propio servicio que estos prestan a la ciudadanía.

Por todo ello, desde UGT hemos planteado en el seno del Comité que se ponga en marcha de inmediato un análisis interno que permita conocer cuál es el estado de los accesos a todas las dependencias de Policía Municipal y que se instale, allí donde sea necesario, un sistema que permita que las puertas de las unidades permanezcan cerradas al exterior y que la autorización de acceso se realice mediante un sistema de control automático. Algo que ya habíamos solicitado previamente en el Comité en anteriores ocasiones.

Del mismo modo, y en referencia a la propia CID de Villa de Vallecas, hemos pedido que se agilicen los trabajos para que se pueda realizar el traslado del servicio a la nueva Unidad (que está situada en el mismo recinto) y cuya entrega lleva meses retrasándose. Igualmente hemos solicitado que se garantice previamente que en esta dependencia existe un sistema de control de acceso adecuado y funcional.

Al margen de esta cuestión sobrevenida, también se han tratado los siguientes temas a lo largo de la reunión:

• Deficiencias en el mantenimiento de las dependencias policiales:
        • ID TETUÁN: Reiteramos el problema que existe en con el sistema de climatización de la unidad, que no proporciona aire frio en verano, ni caliente en invierno. Se ha arreglado en varias ocasiones, pero tras unos días de funcionamiento, vuelve a estropearse.
          Respuesta: A la vista de las dificultades que se están teniendo para mantener y reparar estas instalaciones cuyo fabricante es LG, se está estudiando la renovación completa de esta instalación si dicho fabricante no aporta una solución definitiva. Para paliar esta desagradable situación se han suministrado equipos portátiles de climatización.
        • CID CENTRO SUR: Reiteramos el problema que existe con los baños y los urinarios del baño masculino, que están averiados desde hace tiempo y actualmente presentan moho.
          Respuesta: Se informa que los baños siguen sin funcionar bien a pesar de las reparaciones, existiendo en la 3ª planta 4 urinarios de pared, de los cuales 3 se encuentran atascados, y en la planta 1ª de los 2 Wc solo funciona 1. Además, significan que debido a la gran cantidad de personal de servicio y a su incremento en momentos de servicios especiales de agregados y a la proximidad de la campaña de navidad sería URGENTE su reparación.
        • CID SAN BLAS. Reiteramos el problema que existe con los urinarios del baño masculino. Varios de ellos están averiados y precintados.
          Respuesta: Esta incidencia está en conocimiento de la empresa de mantenimiento, la cual nos ha reportado que es muy frecuente encontrar basura en los sifones de los urinarios.
        • MEDIO AMBIENTE: Reiteramos el mal estado general de las paredes del edificio, que presentan moho y también que los baños desprenden fuertes olores. El tejado de la unidad también presenta deficiencias y existe peligro de que se desprendan tejas.
          Respuesta: Se procederá a la revisión de estos elementos constructivos y a valorar las actuaciones a realizar.

Informes de accidentes laborales y agresiones sufridos por los trabajadores de los servicios de Policía, Agentes de Movilidad, SAMUR P.C. y Bomberos, destacando la importancia de implementar medidas preventivas y de seguridad.

Evaluación Inicial de Riesgos y Propuesta de planificación preventiva del edificio de Base 8 de SAMUR P.C.

Documentos de Evaluación de Riesgos elaborados por la empresa CUALTIS para Bomberos.