UGT estudia la denuncia de varios opositores/as del proceso de promoción interna independiente a Oficial/a de Edificios y Dependencias

Según nos hacen llegar varios compañeros y compañeras opositores de la promoción independiente de la categoría de Oficial/a de Edificios y Dependencias, existe una coincidencia en la segunda prueba de dicha oposición entre el examen realizado por los opositores (y propuesto por el Tribunal) y los ejercicios habituales que se han ofrecido (como prácticas previas al examen) a los clientes de una academia, algunas de las coincidencias encontradas son las siguientes:

Pregunta del examen oficial à pregunta del supuesto realizado en academia
1 ——>  3
2 ——> 15
3 ——> 18
4 ——>  1
5 ——-> 4

Y así con el resto de las preguntas del examen oficial, hasta completar el total.

Estas coincidencias podrían conllevar una mala praxis por parte del Tribunal Calificador que, a través de quien decide la selección de las preguntas, ha favorecido de forma consciente o inconsciente a unos opositores/as frente a otros/as. Esto es: se favorece a los que asistieron a esa Academia frente a los que no, lo que rompe el principio de igualdad bajo nuestro criterio.

Esta situación debe ser solucionada en primera instancia por el propio Tribunal Calificador, que debe solicitar a través de los vocales y de los observadores sindicales la dimisión o recusación de quien ejerce la presidencia de dicho tribunal; además, la prueba selectiva debe ser anulada y por tanto repetida.

UGT insta a la Dirección General de Selección de personal y a la Dirección General de RRHH para que abra una investigación para depurar posibles responsabilidades y /o intereses ocultos que hayan podido primar frente a una buena praxis en este proceso de promoción interna.

Por otro lado, y al margen de este lamentable suceso, estamos constatando cómo los procesos de promoción interna están gozando de una dureza en las pruebas selectivas nunca antes vista, con notas de corte en los primeros y segundos exámenes que van encaminadas a no poder aplicar la fase de concurso, tal y como aparece en el “espíritu negociado” en las bases de las promociones internas.- que UGT no firmó por varias razones-. De tal forma que prima de forma excesiva la fase de oposición frente a la de concurso.

Desde UGT no firmamos las bases de Promoción Interna, entre otras cosas, porque no existe protección del opositor/a frente a la discrecionalidad del Tribunal, porque los temarios se asemejan más a una oposición de Turno Libre que a un desarrollo profesional real, porque el opositor/a no conoce las “reglas del juego” reales antes de enfrentarse a un proceso selectivo, …..

También prima de forma excesiva el segundo examen frente al primero, dentro de la fase de oposición. Pudiera darse el caso de que en la fase de oposición, y al aplicar las notas de corte en los segundos exámenes, se eliminaran a opositores con una media superior en la fase de oposición (al hacer la media de los dos exámenes) frente a un opositor que saque más nota en el segundo examen. Por lo que pedimos a los miembros de los Tribunales Calificadores que sean conscientes de esta situación.

El Decreto de 25 de noviembre de 2009 del Delegado del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública, por el que se aprueba la Instrucción relativa al funcionamiento y actuación de los Tribunales de Selección en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos, es un auténtico despropósito que está pidiendo a gritos que se cambie, da una responsabilidad muy grande al Presidente o Presidenta de un Tribunal, hace que los representantes sindicales (garantes también del buen funcionamiento de los procesos selectivos) sean invitados de piedra y miembros de segunda, frente a los vocales de los Tribunales Calificadores, de hecho son meros observadores con voz y sin voto.

Además, la presidencia de los tribunales no puede compartir la parte técnica de creación del examen, no existe una puesta en común enriquecedora para la prueba selectiva y eliminación de errores. Todo ello propicia, preguntas redundantes con exceso o falta de información ambigüedades, preguntas con contradicciones, más de una respuesta correcta posible,… etc.

Por ello, solicitamos a Relaciones Laborales que negocie una nueva instrucción de funcionamiento de los Tribunales Calificadores que eviten casos como el que estamos denunciado aquí, cuanto antes. Queremos terminar el comunicado diciendo que, de no tomar medidas correctoras y la repetición de la prueba, UGT pondrá todos los medios jurídicos a su alcance para velar por los intereses de los opositores/as y por el buen funcionamiento del proceso selectivo.