Resumen de temas tratados en el Comité de seguridad y salud a petición de UGT sobre SAMUR-P.C.

El día pasado, 25 de julio de 2019, se celebró la sesión Constitutiva del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, que se produce tras la toma de posesión de la nueva corporación y la celebración de las elecciones sindicales, en las que UGT fue el sindicato más votado.

Tras la formalización de la convocatoria del Comité y la incorporación de los nuevos Sindicatos con representación y de los nuevos Delegados de Prevención, se dio inicio a la sesión. En ella se procedió a la aprobación de los informes del Departamento de Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario y también de los Informes de asesoramiento técnico en PRL de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología, realizados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Posteriormente se analizó la propuesta de Evaluaciones Iniciales de Riesgo Programadas y de Planificación de la Actividad Preventiva correspondientes a dependencias municipales y OO.AA, junto con la información sobre adaptaciones o movilidad por motivos de salud de los trabajadores municipales y las investigaciones de accidentes de trabajo leves de personal del Ayuntamiento de Madrid y OO.AA.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, UGT formuló varias cuestiones relacionadas con el colectivo de SAMUR P.C. La primera de ellas fue la petición de información sobre la problemática surgida con los vehículos de unidad Quebec. Problemas que al parecer están relacionados con el exceso de peso de los vehículos y con la ausencia de elementos de protección contra empotramientos que han generado dificultades con la Inspección Técnica de Vehículos y reclamar el resultado de la evaluación inicial realizada por el servicio de prevención

En ese mismo orden de cosas solicitamos información sobre los resultados de la Evaluación Inicial de Riesgos que ha venido realizando el servicio de Prevención en los últimos meses y en la que se han evaluado vehículos y dependencias.

Por último, hemos tenido constancia de que el Departamento de Prevención está recopilando información sobre la situación en la que se encuentran las puertas de los garajes de las Bases de SAMUR P.C., tras la Comunicación de Riesgos presentada por nuestra sindicato en la que denunciábamos el riesgo que supone tener que dejar los vehículos a la intemperie en pleno verano, bajo temperaturas muy altas, que provoca estrés térmico para los trabajadores y usuarios de SAMUR y al mismo tiempo implica un alto riesgo relacionado con la conservación de los medicamentos.

Así mismo desde UGT se ha reclamado la evaluación de riesgos de las nuevas unidades asistenciales, que en algunos casos su diseño hace que una persona de más de 1,70 golpeé en el techo de esta, generando riesgo de TCE tanto para trabajadores y trabajadoras del SAMUR-P.C. como usuarios.

Aqui puedes descargar nuestro INFORMA