Reunión semestral del grupo de erradicación de Agresiones de Terceros

El pasado 14 de marzo de 2024, tuvo lugar una nueva reunión semestral del Grupo de Erradicación de Agresiones a Terceros del Ayuntamiento de Madrid, en la que se abordaron diversas cuestiones de interés para la seguridad y bienestar de nuestros trabajadores.

Durante el encuentro, los representantes municipales presentaron un detallado cuadro estadístico que recoge los datos relativos a las agresiones sufridas por los trabajadores en los últimos meses de 2023 y en lo que va de 2024, contrastados con cifras de años anteriores. A este respecto, consideramos destacable la inclusión en este informe de los datos referentes a dos colectivos particularmente expuestos a situaciones de riesgo: los Agentes de Movilidad y SAMUR P.C., algo que nuestro sindicato llevaba años demandando.

En lo que respecta a los Agentes de Movilidad, las estadísticas revelan una preocupante tendencia. Mientras que en 2022 se registró solamente un caso de agresión, en 2023 esta cifra ascendió a 4 casos. Sin embargo, en el presente año 2024, hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente que haya requerido la activación del protocolo de agresiones. Desde UGT, consideramos imperativo señalar que estos datos no reflejan fielmente la realidad vivida por los Agentes de Movilidad en el desempeño de sus funciones en las calles de nuestra ciudad.

Por ello, hacemos hincapié en la necesidad de concienciar a los trabajadores sobre la importancia de informar y activar el protocolo ante cualquier incidente. Creemos firmemente que una mayor concienciación contribuirá a obtener estadísticas más precisas y, por ende, a comprender con mayor claridad la situación real en cuanto a las agresiones sufridas por este colectivo.

En lo que respecta al personal de SAMUR P.C., los datos son igualmente preocupantes. Durante el año 2022 se registraron 15 casos de agresiones, cifra que aumentó a 20 casos en 2023. En lo que va de 2024, se han contabilizado 4 casos de agresiones en las estadísticas disponibles hasta el momento. Estas cifras ponen de manifiesto la vulnerabilidad de este colectivo y el preocupante aumento de agresiones, que no solo no se ha reducido, sino que va en aumento.

Por todo esto, consideramos imperativo tomar medidas para revertir esta situación. Desde proponemos reforzar los procedimientos establecidos al efecto, haciendo especial hincapié en la formación de los trabajadores en técnicas de prevención y en la colaboración efectiva con las fuerzas de seguridad en aquellas intervenciones que puedan resultar más problemáticas.

Esperamos que estas propuestas sean consideradas con la seriedad y urgencia que requiere la protección de nuestros trabajadores. Juntos, podemos trabajar para garantizar un entorno laboral seguro y libre de agresiones para todos.

Seguiremos informando….

Aquí puedes descargar nuestro INFORMA