El Pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a la Delegada del Gobierno, por su actitud de boicot y obstaculización a la Negociación Colectiva

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por mayoría en el día 28/02/2018 la reprobación de la delegada del gobierno en la capital, Concepción Dancausa. Todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, han aprobaron el miércoles la moción presentada por el PSOE. También la alcaldesa de Madrid ha votado a mano alzada a favor de la reprobación, un mes después de que en la sesión de enero se “equivocara” y su voto en contra impidiera reprobar a Dancausa.

Ahora Madrid, coalición del gobierno municipal, y el PSOE aprobaron una moción que reprueba la “actitud adoptada por Dancausa respecto a las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Ayuntamiento y su obstaculización al derecho constitucional a la negociación colectiva”. El texto hace referencia a los acuerdos firmados por el Consistorio con las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSI-F, “relativos a la mejora del empleo público y las condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales”.

La delegada del gobierno recurrió la decisión del Consistorio para que el personal funcionario y laboral tengan las mismas condiciones de trabajo, y que los funcionarios del Ayuntamiento se vieran privados de la jornada laboral de 35 horas semanales. Todo ello unido a los recursos presentados por la Delegación contra las modificaciones de crédito en relación al Plan Económico-Financiero (PEF), que afectó a un monto de 271 millones de euros. Dancausa sostuvo que dichas medidas eran ilegales y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó las actuaciones municipales.

En una nueva muestra de hostigamiento y actitud ultrafiscalizadora, la delegada de gobierno ha requerido a la alcaldesa Carmena información pormenorizada sobre las ofertas de empleo público correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 así como documentación referente a los procesos de consolidación y de estabilidad en el empleo que se vayan a llevar a cabo en el Ayuntamiento y sus OO.AA.

Ante este tutelaje coercitivo, los delegados y delegadas sindicales de las organizaciones UGT, CCOO y CSI-F nos concentraremos frente a la Delegación de Gobierno el 2 de marzo para reivindicar los derechos laborales de la plantilla municipal y el acoso judicial perpetrado por la Delegada Dancausa.

Aqui puedes descargar nuestro INFORMA