Productividad por Objetivos en SAMUR–P.C. el FRACASO de un Sistema de Gestión

El día 6 de abril, a punto de cumplirse un año de la firma de la modificación del Acuerdo Sectorial que regula las condiciones de trabajo del personal operativo, SAMUR- Protección Civil, hemos conseguido que se reúna la Comisión de Seguimiento del mismo.

Si el 24 de abril de 2015 -última sesión de la COMISE- el Subdirector nos dijo que el Sistema de Productividad implantado se estaba ajustando y no se podían cerrar los ítem sobre los cuales se valora este incentivo, a fecha de hoy la situación no ha cambiado mucho. Se sigue reconociendo la complejidad de los ajustes por la cantidad de parámetros, la falta de herramientas de control, y otras excusas que se elevan hasta la enésima potencia para no hablar del fondo del asunto.

Este panorama desolador y no exento de cierto aire de incapacidad, es entendido por esta Sección Sindical como el fracaso de un Sistema de Gestión, que ha querido convertir un “complemento incentivo” en un “complemento punitivo” por el cual se valora la actuación de los miembros del Servicio SAMUR-Protección Civil, donde a modo de ejemplo, el personal que presta atención directa a la emergencia en la vía pública, está valorado por 7 ítems, observados con celo y aderezados con continuos correos amenazantes, mientras que algunos de los componentes que prestan su servicio en apoyo técnico son valorados por poner un tweet al día.

Tras una larga sesión en la cual no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo sobre el asunto, UGT ha presentado una propuesta por la cual, a modo de viabilizar el Acuerdo, se prioricen estos tres puntos relevantes:

• Cómputo de 2 ítems generalistas por turnos o unidades de gestión, similares en su aplicación a los que disfrutan otros colectivos del Área de Gobierno
  • Inclusión, dentro de los permisos justificados que no penalizan el cobro del Complemento de Productividad, de aquellas ausencias derivadas de los accidentes de trabajo, bien sea por rehabilitación o asistencia a pruebas diagnósticas derivadas del mismo, una vez sea dada el alta laboral por la mutua, pero no esté tramitada el alta médica de la lesión.
  • Solicitud, ante la indefinición actual, para que la valoración de las Desviaciones de Objetivos dé por conseguido el 100% de estos para el último semestre de 2015 y primero de 2016, aplicando exclusivamente la parte proporcional a la asistencia a la hora de realizar los cálculos.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y por optimizar tiempos, hemos quedado emplazados para una próxima sesión, el próximo 20 de abril de 2016, donde aportaremos y defenderemos de nuevo las propuestas expuestas por esta Sección Sindical.

Decir que, aunque este asunto constituyen el núcleo central de la reunión, hemos reiterado que en la próxima sesión se deben abordar también los temas pendientes, tales como la actualización del Complemento de Productividad por Permanencia en Bases o la creación del catálogo de puestos de segunda actividad, entre otros asuntos pendientes, no menos importantes

Además de lo tratado en la COMISE,  se reunió la Mesa Sectorial, para  abordar, las Bases que han de regir la convocatoria de la Bolsa de Empleo para provisión de Médicos en la categoría de medicina general al Servicio SAMUR-Protección Civil.

Una vez más, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, respecto al tema de las  bases, el Subdirector ha defendido -contra el criterio de las organizaciones Sindicales y en particular de UGT- la valoración de la actividad voluntaria como mérito a la hora de puntuar la experiencia laboral.

Esta Sección Sindical, al igual que en ocasiones anteriores,  ha reiterado que, por muy loable que sea la actividad voluntaria, no es comparable, ni menos es valorable en igualdad de condiciones a la desarrollada por cualquier profesional de la emergencia extra-hospitalaria, ya sea dentro del propio Servicio SAMUR o  en otras Administraciones. Asimismo, es cuestionable la importancia de las certificaciones que se pudieran presentar por parte de estos aspirantes, dado que no todas las tareas que se realizan como voluntario tienen que ver con el desempeño específico que se pretende igualar.

Dicho criterio, defendido por la Subdirección, ha quedado pendiente de pasar los filtros de la Mesa General y los responsables de Recursos Humanos dependientes de Gerencia de la Ciudad, donde, llegado el momento, UGT volverá a defender la misma postura, solicitando su retirada.

También hemos sido informados que, ante la creación de las 70 plazas comprometidas por el Concejal Delegado del Área, estas han sido modificadas en su desglose original, de 10 médicos, 10 enfermeros y 50 técnicos, a 14 médicos, 4 enfermeros, y 53 técnicos,  cubriendo así la totalidad de vacantes actuales en los equipos operativos, indicando que las gestiones que derivarán en la contratación se han iniciado y que esperan terminar en breves fechas.