VERGUENZA: la palabra que define la actuación del Equipo de Gobierno sobre los disturbios de Lavapiés y la intervención de Policía Municipal

Desde esta Sección Sindical, trasladamos nuestro pésame y condolencias a la familia y allegados de Mmame Mbage, que como ha declarado el delegado de Seguridad, falleció en el día de ayer de un infarto de miocardio con parada cardiorespiratoria. Dicho lo cual, manifestamos las siguientes consideraciones:

  • ES DE VERGÜENZA que durante los incidentes que tuvieron lugar en Lavapiés el día 15-03-2018, el único tuit donde se pronunció la alcaldesa Carmena, fuera para hablar en términos de “investigación” sobre el citado fallecimiento y no hiciera LA MÁS MÍNIMA mención de apoyo y/o reconocimiento a la muy complicada labor que llevaban a cabo en la zona compañeros de Policía Municipal, Bomberos y Samur, cuya integridad física estuvo en peligro –hay decenas de policías heridos- y sufrieron cuantiosos daños en sus vehículos oficiales.

  • ES DE VERGÜENZA, que durante las horas donde transcurrieron los citados incidentes y cuya gravedad fue in crescendo, la actuación del Delegado del Área se limitara a retuitear a la alcaldesa, y no hiciera acto de presencia, tal y como pasó en el motín del CIE, donde se desplazaron él y otros concejales, ya que según sus palabras “los altercados son una cuestión política y de derechos humanos”. ¿Hay altercados de primera y de segunda?
  • ES DE VERGÜENZA que en todos los tuits de los concejales de Ahora Madrid (los pocos que han escrito) durante la noche del 15-02-2018 y la mañana del 16-03-2018, las muestras de respaldo o gratitud a la labor policial y del resto de cuerpos de emergencias haya brillado por su ausencia, mientras que no han faltado declaraciones de sesgo ofensivo o descalificatorio por parte de varios de ellos o de grupos afines a los mismos como Ganemos, donde se utilizan términos como “xenofobia institucional”, “victima del capitalismo” o “violencia policial”. Curiosa manera de trasmitir calma a la ciudadanía y defender a quienes velan por ella.
  • ES DE VERGÜENZA que hayan pasado decenas de horas, por inacción del equipo de gobierno, hasta que se ha convocado una rueda de prensa para arrojar luz sobre lo sucedido y hacer un llamamiento a la calma, cuando el conflicto ya estaba enquistado.
  • ES DE VERGÜENZA que en la citada rueda de prensa, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, hiciera un sucinto y desganado respaldo a la policía, más propio de un test académico que de otra cosa: “cumple cada día con su cometido de velar por la normativa y de velar por los derechos de la ciudadanía”. Aprobado, Sra Higueras, pero somos personas con sentimientos. Vemos más cercanía en colectivos afines a sus intereses.
  • ES DE VERGUENZA, que a la hora de hablar de respaldo, en ese contexto se obviara al resto de colectivos del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, que también han participado en la resolución de incidentes y ayudado a personas durante los disturbios.
  • ES DE VERGUENZA el discurso de doble rasero mantenido por el Delegado del Área en la rueda de prensa, cuando por un lado dice exculpar y respaldar a los policías, pero por otro, anuncia una investigación exhaustiva que incluye entre otras medidas “solicitud de minutas”, “revisión de cámaras”, “llamada al Oficial de la Unidad”, y “apertura de expediente de información reservada sobre la proporcionalidad en el uso de la fuerza”. Alguien podría pensar que está dando a entender alguna posible irregularidad y/o abuso de autoridad en la actuación policial

Por parte de esta Sección Sindical, queremos declarar:

  1. Nuestro apoyo, agradecimiento y orgullo por la labor prestada por los compañeros de Policía Municipal en tan arduas condiciones, cuyos responsables políticos no han estado a la altura del reconocimiento que se le debe por su labor en estos incidentes, tanto a aquellos que intentaron salvar la vida de la persona fallecida como a los que lucharon por mantener la convivencia y evitar la amplificación de la revuelta, con peligro para su propia integridad física.
  2. Solicitar al resto de organizaciones sindicales y asociaciones policiales la elaboración de un comunicado conjunto de rechazo y condena a esta vergonzosa actuación y gestión del Delegado del Área y otros concejales municipales, cuyo comportamiento y manifestaciones nos parecen impropias y despectivas
  3. Solicitar a los portavoces de la oposición municipal que trasladen al Pleno un comunicado de repulsa a estas actuaciones y de apoyo a la labor de la Policía Municipal en las intervenciones llevadas a cabo durante los altercados en Lavapiés.

Aqui puedes descargar nuestro COMUNICADO

Comparte vía:

SECCIÓN PEM TV

Protección de datos UGT

Protección de datos UGT

Agenda Sección

UGT AYTOMADRID P.E.M. EN TWITTER

Certificados Médicos

certificados médicos