Bomberos, aprobada la guía : ‘La seguridad y salud laboral del colectivo dedicado a actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento

El Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la que UGT es parte, ha aprobado la guía: ‘La seguridad y salud laboral del colectivo dedicado a actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento

Esta guía, elaborada por el subgrupo de trabajo de la CNSST de Prevención, extinción de incendios y salvamento, que recoge, entre otras cuestiones, la justificación de la aplicación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en las actividades de prevención, extinción y salvamento.

Además, describe al colectivo objeto del estudio y sus particularidades, abordando brevemente las actividades operativas y no operativas que pueden realizar. Se relacionan los equipos de trabajo y herramientas que con más frecuencia se van a poder encontrar en las Actividades de Prevención y Extinción de Incendios (APEIS), agrupadas por tipos de intervención para facilitar su localización y asociadas a un total de 13 fichas desglosadas en la guía.

El documento aborda todos los aspectos de la prevención de riesgos, desde el marco legal hasta la propuesta de medidas preventivas, pasando por la evaluación de los riesgos. Este es un hito significativo que reconoce la importancia de la contribución de UGT y otras entidades en la protección de la seguridad y salud de quienes desempeñan labores de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Para UGT, es de especial relevancia que, después de numerosos años y dificultades para poder sacar la guía, finalmente se ha conseguido llegar a un documento de consenso en el seno de la CNSST que ayudará, sin duda, a mejorar la prevención de riesgos laborales para estos colectivos y cuyo objetivo es la reducción de la siniestralidad y enfermedades profesionales para las APEIS.

Aquí puedes descargar la Guía