BROTE DE COVID-19 EN LA U.I.D DE SAN BLAS REVELA LA INSUFICIENCIA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

Como todos sabéis, recientemente se ha producido un brote por Covid-19 en la UID de San Blas, que ha afectado a 18 compañeros, de ellos 8 positivos por contacto directo y 2 con síntomas evidentes de la enfermedad

Desde UGT llevamos tiempo advirtiendo del peligro de contagio al que se están viendo expuestos los Policías Municipales en el ejercicio de su actividad profesional. Una situación que hemos puesto en conocimiento de los responsables del Cuerpo en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos meses y para la que, sin embargo, aún no se ha dado una respuesta coordinada, adecuada y completa.

Pese a la propia naturaleza del servicio prestado por Policía Municipal hace que sea imposible reducir el riesgo a cero, dicha condición jamás debe servir de excusa que justifique la ausencia de un mayor número de medidas preventivas. Por ese motivo, desde nuestro sindicato hemos hecho llegar a la corporación, mediante cartas dirigidas a los responsables municipales, comunicaciones de riesgo y también a través del propio Comité de Seguridad y Salud, varias propuestas durante los últimos meses. Entre ellas la necesidad de poner en marcha turnos de trabajo estancos, la desinfección constante tanto de los vehículos como de las propias unidades, la adquisición de taquillas compartimentadas para todos los policías o la actualización de protocolos y procedimientos internos para adaptarlos a la situación actual.

Sin embargo, la irresponsabilidad, dejación e ineficiencia que la Dirección de Policía Municipal viene demostrando en la gestión de los compromisos laborales y económicos que tiene con la plantilla, encuentra en la gestión de la pandemia un comportamiento similar haciendo oídos sordos a la sensatez de dichas propuestas que sí han encontrado eco en otros servicios municipales e incluso en el CNP, actitud agravada con una falta de transparencia en la implantación y valoración de las ya adoptadas y una colaboración prácticamente inexistente con los responsables sindicales de prevención de riesgos laborales.

Dicha gestión pone en juego la salud de la plantilla y como resultado de todo ello, los casos de contagio han aumentado drásticamente en los últimos meses, culminando en este fuerte brote en una de las unidades de distrito. Lo ocurrido debe servir para que todos nos demos cuenta del peligro real al que se están viendo sometidos los Policías Municipales y de las deficiencias de los planes actuales. Desde UGT, redoblaremos esfuerzos para revertir la situación y volveremos a alertar de la necesidad de adoptar más y mejores medidas al respecto en nuestra intervención durante la Comise prevista para la semana que viene. Aquí puedes descargar nuestro INFORMA
Comparte vía: