Se cierra sin acuerdo el intento de negociar la renovación del Acuerdo Convenio por la poca predisposición del Equipo de Gobierno Municipal

Hace unos meses, los sindicatos CCOO y UGT, planteamos la necesidad de negociar la renovación del Acuerdo Convenio que regula las condiciones de trabajo de la plantilla municipal que, como es conocido, tiene fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

El contexto de crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y la perspectiva de crisis económica y las incertidumbres que presenta el futuro, nos animaba a intentar renovar el Acuerdo Convenio antes de terminar el año, con el objetivo no solo de consolidar los derechos ya recogidos. Se trataba de incluir mejoras en cuestiones importantes como la acción social, la promoción interna, la funcionarización, la clasificación en el Grupo B o el proceso para la desaparición del Grupo E y de calendarizar y planificar en el tiempo, otras como la carrera profesional o el catálogo de puestos de trabajo.

Tras el intercambio de propuestas y la celebración de varias reuniones con los responsables municipales, en las que tanto por parte de la Corporación como por la parte sindical se plantearon aquellos temas susceptibles de negociación, hemos llegado a la convocatoria de Mesa General celebrada ayer 24 de noviembre. En ella, los responsables de recursos humanos nos han planteado unas propuestas “definitivas” inaceptables, con las que se retrocedía en la interpretación de algunos artículos del Acuerdo Convenio, como el 13.5 sobre el abono de los domingos y festivos o el art. 70 sobre formación externa. Además, no se pretendía atender ninguna de las principales propuestas de los sindicatos.

Esta postura de los responsables municipales ha dado al traste con la posibilidad de poder alcanzar una renovación del Acuerdo Convenio en este momento, por lo que habrá que retomar la negociación una vez celebradas las elecciones municipales del próximo año.

No obstante, nuestro Acuerdo Convenio sobre Condiciones de Trabajo comunes al Personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos seguirá en vigor, tal como se recoge en el art. 4 del mismo.

Para UGT y CCOO, que no haya un nuevo Acuerdo Convenio no implica que dejemos de reivindicar y exigir el cumplimiento de todas aquellas cuestiones que están pendientes de desarrollar y que ya están incluidos en el actual Acuerdo Convenio.

CCOO y UGT ya expusimos en la reunión de ayer alguna de las prioridades sindicales a las que se debe dar respuesta en próximas semanas: cerrar el proceso de Funcionarización; acordar la valoración de los puestos del turno de tarde; clasificar en el grupo B las categorías a las que les ha exigido para su cobertura la titulación de Técnico Superior; acordar el proceso de la desaparición del grupo E; mejorar los procesos de la promoción interna independiente; revisar los criterios aplicados de forma unilateral en el Teletrabajo (en la reunión de ayer se comprometieron a convocar la COMISE del Acuerdo de Teletrabajo en diciembre), mejorar algunos aspectos de la acción social o comenzar el trabajo del Catálogo de Puestos de Trabajo, entre otros.

Aquí puedes descargar nuestro INFORMA