Valoración de la Intervención de la Delegada de Seguridad en la Comisión permanente de Portavoz Seguridad y Emergencias (24/03/21)

El  día 24 de marzo de 2021, hemos podido observar -aunque sea a través de YouTube– un fenómeno semejante a un rara conjunción planetaria, como es la presencia simultánea del Coordinador General de Seguridad y Emergencias, el Director General de Policía Municipal y la Delegada de Seguridad y Emergencias, hecho insólito al no tener noticias de ellos desde el 15 de julio, y que da buena cuenta del grado de (des)interés y (falta de) compromiso que tienen en mantener una adecuada interlocución con los representantes sindicales y con las obligaciones y cumplimiento del vigente Acuerdo de Policía.

Según el diagnóstico de nuestro Delegada, hoy por hoy, la plantilla de Policía Municipal se encuentra muchísimo mejor que hace dos años. Autocrítica, ninguna…..autobombo, todo lo que se pueda y más.

Veamos en términos sencillos cuál es la diferencia entre la percepción y sensaciones que puede tener un policía municipal sobre el estado de las cosas hace 2 años y la actualidad.

Hace 2 años, ese policía pensaba que los representantes de la Corporación gobernante en aquel momento no querían a la plantilla, ya que es obvio que no éramos un colectivo muy afín a su ideología, lo cual se traduce en rascar muy pocos votos atendiendo a sus necesidades, pero el policía llegaba a su Unidad, tenía calefacción, los vehículos se encontraban en unas buenas condiciones y cobraba su nómina a final de mes sin retrasos gigantescos en el cobro de los diferentes conceptos retributivos.

Hoy en día, nos encontramos con una Corporación que derrocha amor a manos llenas por el Cuerpo, proclama su admiración y orgullo hasta la extenuación y no deja pasar una sola intervención política sin elevarnos a los altares y asegurar “estar en deuda” con nosotros y su deseo de “estar a la altura” de la importancia del trabajo hecho por la plantilla, pero ese policía va a trabajar y se encuentra con que un mes más (y ya van 3) sigue sin calefacción en su Unidad, que los vehículos están en buen estado pero con un grado de suciedad superlativo, puesto que, pese a existir una empresa externalizada que se ocupa de su limpieza, el número de lavados es irrisorio, que los oficiales que ejercen de jefe de turno “están quemados” según pasan lista, las irregularidades con las transmisiones no han cambiado sustancialmente, y para colmo, con las actuales consecuencias de la pandemia, cada vez hay más servicios y menos personal

Este muestrario de la problemática que padece el Cuerpo culmina con la guinda del pastel que supone que ese policía ve como, mes tras mes, le faltan MILES DE EUROS (más de 7000 actualmente) en su nómina, con excusas no por repetidas menos deplorables, con cero voluntad en su resolución después de 2 años y donde el motivo que vale para justificar todo y en todo momento sin ruborizarse es que “la culpa es del anterior equipo de gobierno y del Acuerdo Convenio firmado entonces”. El tufo a sesgo ideológico nivel Dios se percibe hasta en la Luna.

¿Qué es lo que ha conseguido los actuales responsables de la Corporación?
DESCRÉDITO, DESCONFIANZA Y DESMOTIVACIÓN. En negrita y mayúsculas. Han logrado que todos (bueno…los abducidos ideológicamente y apóstoles del maná, no, que los hay) los Policías pensemos lo mismo, que da igual el equipo de Gobierno que lleve las riendas, que en la oposición nos utilizan para sentarse en el trono consistorial y una vez allí, nos venden al mejor postor. En vez de vino, nos dan agua…y a ratos.
Sra Delegada, se jacta usted de la incansable labor que lleva a cabo la Subdirección de Policía y piropea a Personal y Hacienda por el complicado trabajo que realizan, habiendo dado luz verde a 600 expedientes con una pandemia de por medio. No seremos nosotros quien reneguemos de ellos. Al contrario. Somos a quienes acuden para solicitar nuestra ayuda y denunciar que sus elogios de cartón piedra sirven para enmascarar su verdadera intención de sabotear y ralentizar la tarea que realizan, ya que no dan abasto y necesitan ampliación de personal, propuesta a la que Ud hace oídos sordos, ya que es tan fácil como vergonzoso echar la culpa de los atrasos en retribuciones y gestiones pendientes MES TRAS MES, COMISE TRAS COMISE Y MESA TRAS MESA, al “diabólico convenio”

Por decirlo coloquialmente, si usted considera que el Acuerdo “es una mierda”, le instamos a la mayor brevedad a sentarse a negociar, hacer honor a su palabra y ofrecer POR ESCRITO Y FIRMADO aquellas bonitas promesas y jugosos conceptos que, tanto su partido como el de la Sra. Villacis, proclamaban a los cuatro vientos por las Unidades de Policía cuando estaban en la oposición. DEN LA CARA, TENGAN VERGÜENZA Y COHERENCIA y olviden la desfachatez de apelar a la necesidad de elecciones sindicales para iniciar la negociación, cuando sabe perfectamente que los sindicatos al otro lado de la mesa van a ser los mismos.
Desde UGT, agradecemos al resto de la representación sindical que sigan defendiendo el colectivo por encima de rencillas personales e idealismos políticos, y que estén desenmascarando la nefasta (y sesgada) gestión de esta Corporación.